Serious Fun – diversión seria
Serious Fun – diversión seria Escrito por: Alexandra Lange Traducción: Fernando Alonso Pe drero Fotografía: Archi...
Serious Fun – diversión seria
Escrito por: Alexandra Lange
Traducción: Fernando Alonso Pedrero
Fotografía: Archivos Herman Miler
De una humilde c
Ray y Charles Eames se tomaron muy en serio los juegos de los niños. Inventaron juguetes, muebles y películas para crear chispas, pero nunca limitar, la imaginación de los niños. Dadas sus propias ideas de diversión: estos juguetes tendían a enfatizar la composición, la estructura y el edificio, dándole a los niños las herramientas de adultos en miniatura (y dándole a algunos adultos la oportunidad de jugar como niños de nuevo). Muchos de sus diseños enfatizan la idea de que la caja de un artículo, sobre todo si es un artículo muy grande, puede ser más emocionante que el contenido.
Así que no es de extrañar que los Eames mejoraran la caja de
sus productos, como nos muestran unas fotografías desenterradas de los archivos
de Herman Miller. Esta humilde caja de cartón ofrece a los niños la primera
oportunidad de construir espacio para ellos mismos, ya sea un coche de
carreras, un robot o una casa. Todo surge del contenedor de envío de la Eames
Office diseñado en 1951 para las Unidades de Almacenamiento Eames (ESUs).
"Impreso en un colorido diseño rojo y negro, y con el
distintivo Herman Miller 'M', el cartón pesado, reforzado con viguetas de
madera, sólo tenía que ser re-clavado en el pallet de madera inferior, después
de que los muebles se habían retirado, para convertirse en un teatro que los niños
pudieran disfrutar", dice el texto de un comunicado de prensa. Un folleto
separado ofrece instrucciones sobre cómo hacer un teatro, pero en realidad era auto-explicativo:
las líneas punteadas sugieren lugares para una puerta de entrada y ventana, así
como toldos divertidos.
|
De un solo golpe, los Eames lograron combinar diversión para
adultos y niños, eliminar desperdicios y añadir entusiasmo al proceso mundano
del transporte de mercancías. Las flechas hacia arriba, así como la V profunda
del logotipo "M", diseñada por Irving Harper para la empresa,
sugieren la posibilidad de expansión hacia arriba en una casa en miniatura o
rascacielos, si un niño o padre necesita más muebles.
Los ESU, mueble icónico de los Eames, eran en si mismos una
clase de juguete desmontable para los adultos. Hecho de extrusiones de acero
perforado con refuerzo diagonal, que podría configurarse como credenza o
estantería. Los compradores podían personalizar el interior, seleccionar
cajones o puertas de madera contrachapada, y paneles de relleno de metal
perforado o Masonite esmaltado. Los propietarios también podrían separarlos y
reordenarlos, tratando a los muebles como una serie de cajas modulares -muebles
como juguetes-.
|
Como adultos diseñando juguetes destinados a niños, los
Eames encontraron en las cajás aún más inspiración. El Juguete, fabricado por
Tigrett Enterprises en 1951, ofreció a los niños la oportunidad de construir su
propia estructura prefabricada, una más colorida y flexible que la Carton City.
Los Eames habían entrado en contacto por primera vez con Tigrett para la
fabricación de máscaras de animales grandes, brillantes, de papel y cartón,
basados en los que utilizan para dibujos y sesiones de fotos a finales de 1940.
La empresa con sede en Memphis estaba dirigida por John Burton Tigrett, quien
hizo su fortuna vendiendo el pato Glub-Glub y estado buscando más productos
patentables. Las máscaras nunca salieron de la etapa del prototipo, pero The Toy que era más simple y geométrico, lo hizo.
"En un buen juguete antiguo no hay nada de
auto-consciente sobre el uso de materiales. Lo que es madera es madera; lo que
es estaño es estaño; y lo que se moldeado es bellamente moldeado ".
-Charles Eames
Ray Eames plays with an early prototype of The Toy outside the Eames House in 1951. © Eames Office, LLC |
The Toy combinó clavijas de madera delgadas, limpiadores
de pipa y un conjunto de paneles de papel rígido cuadrado y triangular en
verde, amarillo, azul, rojo, magenta y negro. Los niños pueden pasar las
clavijas a través de manguitos en los bordes de los paneles para reforzarlos, y
luego fijar estos puntales en las esquinas. Inicialmente vendido en una caja
grande y plana a través del catálogo de Sears, Los Eames pronto rediseñaron
este paquete creando un tubo hexagonal de 30 pulgadas mucho más elegante, en el
cual todas las piezas podían ser enrolladas y almacenadas.
La primera versión del juguete permitía espacios bastante
grandes para que los niños habitasen, como la cuidad de los cartones. El Little
Toy, lanzado en 1952, fue escalado como una maqueta arquitectónica, permitiendo
a los niños reinterpretar radicalmente la casa de muñecas. (La oficina más
tarde prototipó una casa de muñecas moderna para Revell, pero nunca entró en
producción.) Las cajas Little Toy, que presentan una cuadrícula de coloridos
rectángulos y palabras, se asemejan a la disposición panelizada de la fachada
Eames House y los ESU, y todos de estos productos, en sus diversas escalas, se
desarrollaron en la Oficina Eames en los mismos años.
|
Charles Eames dijo una vez del trabajo hecho fuera de la
oficina de Eames, "trabajamos porque es una reacción en cadena, cada tema
conduce al siguiente." Y en este caso concreto podemos ver la conexión de
ESU y de sus paneles de cartón con los distinto juguetes basados en papel que
salen de la Oficina Eames y que finalmente culminan en The House of cards o la casa de las
tarjetas.
La Casa de las Tarjetas originalmente viene con dos paquetes
de 54 cartas, con dos ranuras en cada lado y una en los extremos. Como con The
Toy y The Little Toy, la idea era hacer la construcción del espacio tan fácil
como fuera posible. Las muescas solucionan de forma más elegante el problema de
las conexiones: no más clavijas o marcos de alambre, ni herramientas. En su casa
y en el mueble ESU, la idea era combinar textura y matiz, sin embargo con las cartas,
los jugadores tienen para elegir entre 54 patrones diferentes en la primera
cubierta, y 54 fotografías diferentes en la segunda.
The photographs and patterns on the House of Cards (left) were chosen with much deliberation, intended to illustrate common objects like scissors, buttons, lockets, and lace whose everyday beauty might be overlooked. Tin cars and tin trains also appear, five years before they would be animated in the Eames film “Toccata for Toy Trains.” The notches on House of Card made them easier than The Toy to build with, as Charles Eames demonstrates (right), 1952. © Eames Office, LLC |
En el catálogo de Tigrett para los tres productos, Eames
señaló: "Este grupo de juguetes ha sido felizmente recibido por padres y
educadores porque ponen a disposición el color real y el espacio real a través
de tres sistemas de construcción de tres tamaños muy distintos, todos
diferentes y brillantes". las ilustraciones de House of Cards le dan a
cualquier estructura la apariencia de un evento de medios de múltiples
pantallas - otra idea que Eames exploraría.
En la voz en off de "Toccata para trenes de
juguete", dice Charles Eames, "En un buen juguete antiguo no hay nada de auto-consciente sobre el uso de materiales. Lo que es madera es madera; lo
que es estaño es estaño; y lo que se modelado es bellamente moldeado ".
Podría haber añadido, en referencia a los propios juguetes de la pareja, lo que
es cartón es cartón. Y luego describe las cualidades del cartón que le hacen ideal para la construcción: su fuerza, su bajo costo, su capacidad de soportar un
número consederado de cortes y ranuras.
Se ve en el cartón una oportunidad para los primeros intentos
de construcción de los niños. Con The Carton City, The toys y las The house of
cards, Ray y Charles Eames ofrecieron preludio a exploraciones más serias (o al
menos más adultas ) de estructura y material como son la casa , salas de
exposiciones y muebles . El cartón, la sustancia de prototipos y máscaras de animales,
también entra en su ca sa. Ver su poten cial conect a a Charles y Ray con el mun do
diminuto e imaginativo, un mundo en el que cualquier caja contiene un a ciudad.
...si te ha gustado, puedes compartir / if you like it, you can share
Post a Comment: